3 Estilos de abanicos que podrías hacer para los días de calor

aprende a hacer un abanico

Los abanicos son objetos con una historia intensa e interesante que vale el tiempo que nos tomemos para conocer. Actualmente para nosotros, son sólo un instrumento o complemento de moda que utilizamos para refrescarnos cuando estamos en un ambiente caluroso.

aprende a hacer un abanico

Pero lo cierto es que nos tenemos que ir unos cuantos siglos atrás para conocer más acerca de ellos. ¡Sí, siglos!

Un poco de historia

Según múltiples fuentes, se consideran originarios de Oriente, específicamente de Egipto, que eran utilizados y exclusivos de las clases sociales altas.

Su fabricación desde inicios ha sido en base a la delicadeza, con diseños artísticos. Su estructura cambió de ser fijo y circular, al modelo plegable que conocemos actualmente, siempre relacionado o visto como un elemento de aire o viento.

Su uso era común en ambos sexos. Los hombres llevaban pequeños en sus bolsillos, y las mujeres uno de mayor tamaño. Luego, su utilización se hizo característica sólo en las damas. Incluso, llegaron a desarrollar un complicado código o como es llamada por algunos, “lenguaje del abanico” (según la posición en que se situaba, la forma de sostenerlo y la gestualidad del emisor, se estaban transmitiendo diferentes tipos de mensajes).

como crear un abanico

Como podemos ver, los abanicos fueron una herramienta de seducción femenina, delicada, pero a la vez determinada, que además de ser un complemento de moda, fue un instrumento para destacar la feminidad y voluntad de la mujer de siglos anteriores.

El abanico en la actualidad

Realmente su funcionalidad sigue siendo la misma para la que fue creado. Solo que actualmente ha perdido ese código para expresarnos, tal vez por la era tan amplia de comunicaciones que vivimos y que progresivamente ha ido, e irá cambiando con el tiempo.

Sigue siendo una prenda de vestir femenina que no pasa de moda y que nos agrega un toque de finura. Es genial para llevar siempre con nosotras en los días soleados ya que, por su tamaño, es práctico llevar en cualquier bolso de mano.

Para calmar el calor de estos días de verano, la opción del abanico es una propuesta que encaja perfecto para llevar a cualquier lado en donde no podamos entrar a una piscina o al mar.

¿Cómo fabricarlo?

Como amantes de las manualidades, siempre tenemos la genial opción de hacerlo por nosotros mismos. Por eso acá vamos a mirar 3 opciones para intentar hacerlas en casa

En forma de sandía o Patilla

Vamos a necesitar:

  • Papel blanco.
  • Plato desechable.
  • Paletas de helado.
  • Pegamento blanco.
  • Tijeras
  • Pinturas verde, roja, blanca y negra.
  • Pinceles

Para la elaboración, sigue los siguientes pasos:

  1. Toma el plato desechable y haz un círculo sobre el papel blanco y luego recórtalo. Cuando tengas el círculo, justo en el medio haz un hueco de unos 2cm de diámetro.
  2. Luego, recorta una línea recta que permita abrir el círculo.
  3. Comienza a doblar el papel en forma de acordeón. Trata de mantener cada doblez con la misma medida de más o menos, 1cm de ancho.
  4. Pega de nuevo para formar el círculo. Coloca un trozo de papel en el medio para fijar una paleta de helado, que será el mango del abanico.
  5. Una vez tengas la forma del mismo, comienza a pintar para lograr la apariencia de una sandía.

Esta idea es genial para intentar hacer con los pequeños de la casa.

Con madera

Los materiales son:

  • Alguna tela que nos agrade en diseño.
  • Varillas de madera.
  • Un tornillo con su base para sujetar.
  • Pintura o algún otro diseño para colocar.

Para la elaboración, sigue los siguientes pasos:

  1. En el caso que sea necesario, debes barnizar las varillas de madera y dejar secar.
  2. Coloca la tela sobre las varillas y pega. Asegúrate de que cada varilla tenga la misma distancia una de la otra.
  3. Una vez haya secado, toma un punzón para unir todas las partes inferiores de las varillas y fijarlas.
  4. Luego de realizar esto, solo debes componerlo a tu gusto.

abanico manualidad

Paipay chino

Para fabricar este modelo, solo necesitamos papel decorativo con motivos orientales para sustituir el papel blanco y las pinturas. El resto de los materiales siguen siendo los mismos al igual que su elaboración.

Hay quienes se arriesgan un poco más y utilizan plumas para su elaboración, todo depende de tu gusto y qué tanto quieras dedicar a esta tarea. ¡Intenta ya hacer tu abanico!

hacer un abanico paso a paso