Aprende a hacer decoupage sobre tela y decorar delantales

Ideas de decoupage

Antes de comenzar y sumergirnos en el hermoso mundo de las manualidades, vamos a conocer en qué consiste una de las técnicas que, actualmente ha tomado espacio en el mundo del arte decorativo por lo práctico y sencillo de su aplicación.

Y si eres de los que aún no han escuchado de su existencia, ya sepan de qué estamos hablando.

Niña con decoupague en su delantal

¿En qué consiste la técnica?

Es llamado decoupage, y tiene origen en la palabra francesa découper, que quiere decir recortar. Es un método decorativo en el que, con el uso de papeles con diseños impresos o telas, que funcionen muy bien para pegarse sobre cualquier superficie, ya sea: vidrio, telas, madera, plástico, cerámicas, velas, metales, jabones, entre muchas más.

Decorando sobre tela

  El objetivo principal de esta técnica, es obtener un diseño que imite o simule la apariencia de una pintura hecha a mano y dando un acabado con barniz en el caso de realizarlo sobre cualquier acrílico. El resultado que obtengamos, dependerá de cómo posicionamos los diseños del papel o tela sobre el objeto a decorar, más nuestra facilidad y sensibilidad hacia la armonía visual.

Decoupage sobre tela

Para hacer nuestra entrada en el uso de esta maravillosa y hermosa técnica, vamos a intentar hacer un lindo delantal.

Delantal por ser decorado

La técnica de decoupage sobre tela es una forma sutil y única de decorar cualquier prenda que nos provoque rediseñar o crear. En esta oportunidad, vamos intentar hacerlo de una manera sencilla, utilizando un mantel blanco. Igual puedes usar uno de un color que más te guste.

A continuación, pon atención al paso a paso de cómo hacer esta técnica y que pueda resistir el lavado.

Los materiales que utilizaremos son los siguientes:

  • Pegamento decoupage para textiles. Los puedes conseguir en las tiendas O cualquier pegamento para telas.
  • Servilletas con los motivos que más te gusten.
  • Delantal blanco. De tela de algodón.
  • Tijeras.
  • Pincel grueso o brocha.
  • Plancha.
  • Trozo de tela para planchar.

Ahora podemos comenzar con el procedimiento de elaboración.

Antes de comenzar, debemos asegurarnos que el delantal esté bien limpio, y en el caso que esté nuevo, igualmente debemos lavarlo para quitarle el almidón o preparado del tejido nuevo. Ahora sí, ¡veamos con detalle la elaboración!

  1. Recorta los trozos de las servilletas que quieres aplicar sobre la tela para la decoración. Luego, retira ambas capas blancas de las dos caras que lleva la servilleta.
  2. Para aplicar el pegamento, vas a utilizar un pincel que no sea tan fino, para así poder colocar capas abundantes sobre la tela. Esto lo harás en la parte en la que quieres que los elementos estén situados.

Con mucho cuidado, vas a ir colocando las servilletas con ayuda de las yemas de los dedos, con movimientos suaves para no romper la servilleta. Debes cuidar que todos los bordes de la imagen que has colocado, queden muy bien fijados sobre la tela.

  1. Debes repetir nuevamente cada paso, para colocar cada uno de los recortes de servilletas con los diseños sobre el delantal. Procura trabajar con armonía para que obtengas un buen resultado.
  2. Deja secar durante un lapso de dos horas para así estar segura que ha secado muy bien. Luego, aplica una segunda capa de pegamento sobre las servilletas.
  3. Nuevamente dejas secar por el mismo tiempo anterior, para aplicar la tercera y última capa de pegamento sobre la tela del De esa manera proteger los diseños y los cubrimos para que se mantengan por más tiempo, resistiendo al lavado.
  4. En este punto, dejarás secar por un día entero (24 horas).
  5. Por último, debes perfilar el mantel con la plancha. Para realizarlo, el mantel debe estar de revés. Esta tarea es la que da el punto de fijación de la servilleta al mantel ya que, la combinación entre el calor, el tejido y el pegamento, hará que se adhiera mucho mejor. Esto hará que, al lavarlo, no hayan problemas y los diseños se mantengan por mucho tiempo.

Ahora ya conoces lo sencillo que es realizar un delantal para obtener uno único realizado a tu elección. Entonces, ya puedes comenzar a crear diseños originales sobre cualquier prenda que te anime decorar.

Delantales con decoupague

¡Que lo disfrutes!