Aprende a hacer un molino de cartón

molinillos reciclables

Los molinillos de viento hechos de cartón son, hoy por hoy, un verdadero clásico de las artes manuales; que no cesa de atraer por su vistosidad la atención de grandes y chicos. A pesar de que por algún tiempo dejan de estar presentes en los diferentes talleres de manualidades, de improviso vuelven a hacer su aparición cual ave fénix que renace de sus cenizas.

Este tipo de actividad es una de las más apropiadas para los niños, quienes de una forma fácil y entretenida aprenden a elaborarlos; siendo esta la razón por la cual les encanta sin importar el tiempo que empleen en ver el resultado.

Molino reciclado

Inclusive, una vez que están finalizados, pueden ser usados como elemento decorativo para  el jardín, para adornar una fiesta o sencillamente para contemplar relajadamente como tus niños se distraen; mientras miran embelesados los colores brillantes del molino, que parecen arremolinarse unos con otros.

Una vez aprendas los lineamientos básicos para elaborar un molinillo, posteriormente te podrás embarcar en la realización de algunos un poco más sofisticados que contengan más radios. De igual forma podrás también hacer algunos en forma de disco, que aunque no sean giratorios siguen siendo un adorno encantador; o al menos una decoración para la pared.

Como elaborar un molino de cartón:

Construir un molino de viento de cartón es quizás la forma más sencilla de elaborar algún proyecto, que esté relacionado con hacer algún tipo de molino movido por el viento para el colegio.

cómo hacer un molino reciclable

Seguidamente, conseguirás los lineamientos necesarios para que puedas construir uno tu misma. Sería ideal si te acompañarán algunos de los niños, ya que compartirán una actividad muy interesante y agradable:

Materiales a utilizar:

  • Un popote o pajilla.
  • Una hoja de cartón o de cartulina delgada.
  • Pegamento para papel.
  • Una tachuela.

molinillos reciclables

Procedimiento de elaboración:

1. Toma la hoja de cartón o de cartulina delgada y haz con ella un cuadrado perfecto, cuyas medidas recomendadas son de quince cm por cada lado.

2. Procede ahora a cortar el cuadrado por cada una de sus puntas de forma diagonal, desde cada punta de la orilla hacia el centro; pero sin llegar exactamente hasta el medio. Es decir, dejando un espacio de por lo menos un centímetro y medio hacia el centro sin cortar.

3. Vas ahora a tomar una de las orilla de las resultantes de los cortes, para proceder a doblarla hacia el centro y luego perforarla con la tachuela. El mismo procedimiento lo vas a repetir con la mitad de las otras orillas, de una manera alternada. Es decir, tomando una orilla para el doblez pero dejando la que le sigue tal y como está.

4. Cuando hayas finalizado, vas ahora a colocar cada orilla que hayas perforado doblada hacia al centro, una encima de la otra. Para finalizar esta parte del proceso, procede a concretar la forma del molino aplastandolo por medio de la tachuela; para que queden unidas fijamente  las aspas del molino de viento de cartón.

5. En la parte posterior de las aspas, vas a colocar el popote o pajilla pinchándolo en la orilla de la tachuela que sostiene las aspas de cartón. Para fijar toda la estructura, aplica algo  de pegamento o una gota de silicón en la parte trasera de la tachuela que sobresale de la pajilla o popote.

6. Permite ahora que se seque bien el pegamento agregado y ya podrás disponer de tu molino de viento de cartón. Puedes comprobar su funcionalidad, colocando el molino en algún lugar donde le pegue el viento o si lo prefieres; sopla suavemente sobre sus aspas para comprobar que giren.

7. Si notas que existe algún tipo de resistencia al giro, desliza un poco hacia afuera la tachuela que está sobre las aspas; para darles un poco más de espacio que permita el movimiento del molino.

Si lo prefieres, existen alternativas que te permiten elegir entre diversos diseños y materiales, para agregarles un poco de color y así los niños puedan llevar al colegio un molino de viento totalmente original.

También tienes la opción de elaborar el molinillo de viento, utilizando  láminas de plástico para que no se dañen en caso de lluvia.

5 (100%) 3 vote[s]