Aprende a hacer velas aromáticas paso a paso

Cómo hacer velas aromáticas en casa

Si te fascinan las bondades decorativas que puede ofrecerte una vela, debes conocer que es posible realizar en casa unas velas aromáticas sin necesidad de adquirirlas en algún comercio o establecimiento.

Se trata de un arte que ha sobrevivido a lo largo del paso de los siglos, ya que en un principio fue una necesidad que data de alrededor del año 200 D.C. Con la llegada de la electricidad, el uso de las velas aromáticas es más que todo un hobby que ha llegado a ser muy popular en la actualidad.

vela de parafina aromatica

Por esa razón, te invitamos a que te sumerjas en este arte milenario; y aprendas a elaborar tus propias velas aromáticas en casa.

Es una manualidad muy fácil y entretenida de hacer, logrando hipnóticos resultados cuando se miran una vez terminadas; a la vez que resultan estupendas para darlas como obsequio.

Sigue paso a paso los consejos que te daremos, para que aprendas a elaborar las mejores.

Elección de la cera:

Hay varios tipos de cera entre los que elegir.

Entre las más utilizadas tenemos las siguientes:

  •  La cera de parafina es la más usada por tradición para elaborar velas aromáticas y la que tiene más arraigo popular.
  •  La cera de soja está ganando seguidores por ser muy fácil de usar, está elaborada a base de plantas de soja y se limpia con mucha facilidad; además de ser ecológica y renovable. Esta cera tiene la particularidad de derretirse más lentamente que las otras ceras.
  •  La cera de abeja es de origen natural y tiene elementos que purifican el aire y no requiere añadirle aroma, pues tiene el suyo muy agradable y particular.
  •  Tienes también la opción de reciclar los remanentes de velas ya utilizadas.

Materiales que habrás de utilizar

  • Cera para hacer velas de tu elección.
  • Mecha elaborada con hilo parafinado.
  • Un palito de madera largo.
  • Recipientes adecuados para moldear.
  • Una cazuela grande y otra pequeña.
  • Agua suficiente para la cazuela grande.
  • Esencia aromáticas si es de tu gusto.
  •  Colorantes si lo prefieres.
  •  Termómetro.
  •  Papeles de periódico, cartones o tela vieja para aislar el espacio donde trabajarás.
  •  Agua tibia con jabón para eliminar los derrames.
  • Una tijera.

vela aromatica paso a paso

Procedimiento

1.- Corta algunos trozos de cera y colócalos en la cazuela pequeña, la cual debe ser resistente al calor. Posteriormente, introdúcela dentro de la cazuela con agua más grande; para que obtengas un baño de maría.

2.- Coloca el baño de maría bajo fuego hasta que observes que la cera se haya derretido completamente, controlando constantemente con el termómetro la temperatura del agua; ya que las ceras tienen diferentes puntos de fundición.

3.- Cuando la cera esté derretida, si decidiste agregarle aromatizantes, este es el momento de hacerlo.La intensidad del olor dependerá en forma directa a la cantidad que agregues a la cera. Ve preparando el área de trabajo mientras tanto, con el papel periódico.

4.- Si quieres algún tipo de color en tus velas, procede a agregar el colorante en este momento.

Recuerda que no debe ser el que utilizas para las comidas ya que son hechos a base de agua. Para las velas, existen unos elaborados a base de aceite que no se evaporan.

5.- Escoge ahora el envase que te servirá de molde para tu vela. Ata la mecha al palito de madera e introdúcela en el mismo; de manera tal que quede colgando del palito en el centro de molde.

Para este fin, el palito debe quedar superpuesto en el borde del molde haciendo contacto en sus extremos. Puedes pegar el extremo inferior de la mecha al fondo del molde, para que no se desplace cuando se vierta en el mismo la cera.

6.- Procede ahora a retirar la cera derretida del baño de maría y viertela con cuidado dentro del molde, tratando de evitar salpicaduras fuera del mismo.

7.- Deja que la cera se enfríe y endurezca, dejando para eso que transcurra un tiempo aproximado de unas 24 horas.Mientras más fría esté, mejor el resultado (a temperatura ambiente, claro).

8.- Una vez endurecida la cera, corta con la tijera la mecha y retira el palito de madera; quedando de esa manera lista tu vela casera.

vela aromatica manualidad