¿Cómo hacer calabazas para Halloween?

cortar calabaza de halloween

Las festividades de Halloween las tenemos cada vez más cerca, por lo que es prudente que vayamos preparando algunas cosas para tener todos los adornos, arreglos y accesorios con los que decoramos los distintos ambientes de nuestra casa; a la disposición. Las calabazas para esta celebración son un símbolo representativo de la festividad de Halloween.

La calabaza de Halloween constituye uno de los iconos más emblemáticos de Halloween, por lo que en esta oportunidad queremos enseñarte cómo hacer una manualidad; que te permitirá obtener una de las calabazas más terroríficas del vecindario.

Un poco de historía para conocer el origen de la tradición. La fiesta de Halloween está relacionada con una festividad de origen Celta que celebraba el período de la cosecha y el fin de la estación de verano, llamada del Samhain. Con la llegada de los inmigrantes irlandeses por el año de 1840, llegó esta celebración a los Estados Unidos.

 

hacer calabaza para halloween

Junto con esta celebración fue asociada posteriormente la leyenda de “Jack-o-lantern”, tradición irlandesa que hacía referencia a la historia de Jack, un hombre muy vengativo y malvado, cuya alma fue condenada a vagar eternamente por el mundo; teniendo como única compañía una calabaza con una vela en su interior. Ahora que conocemos de dónde viene esta simpática tradición, te enseñaremos seguidamente cómo elaborar una terrorífica calabaza.

Presta mucha atención para que no te pierdas ni un solo detalle.

Lo primero, escoge una buena calabaza:

La calabaza debe tener una forma lo suficientemente ancha en la base, que le permita sostenerse por sí misma. Ese es el primer detalle que tienes que tener en cuenta al hacer la selección. Por otra parte, debes considerar también aquella que posea una cáscara lisa, ya que de esa manera resultará mucho más fácil de trabajar.

escoger calabaza ideal para estas manualidades

Vamos ahora, paso a paso, a elaborar nuestra calabaza

Una buena calabaza para la fiesta de Halloween tradicional debe tener un aspecto que inspire terror, que el solo verla en horas de la noche te provoque un escalofrío que te recorra por la espalda.

Comencemos entonces, con esta divertida tarea donde tendremos que vaciar  sin romperla:

Materiales que utilizarás

  •  Una calabaza de tamaño regular, según las recomendaciones dadas.
  •  Un cuchillo filoso o preferiblemente un cutter.
  • Un tarro de vaselina.
  • Un rotulador.
  • Una vela con las dimensiones acorde al tamaño de la calabaza.

Procedimiento para hacer la calabaza

1.- Para vaciar correctamente la calabaza, debes ir a la parte de atrás de la misma y apoyándote con un cuchillo o un cutter; haz un corte en lo que será la tapa de la calabaza.

Aunque los cuchillos no son todo lo preciso que desearíamos, uno bien afilado vendrá bien; colocándolo en un ángulo de 45º para maniobrar con más facilidad.

2.- Cuando hayas abierto la calabaza, separa la tapa del resto y procede a vaciar su contenido de todo rastro de semillas y pulpa.

Debes escoger en la calabaza una zona para lo que será la cara, algo más lisa en su interior y cuyo grosor no supere los 2,5 cm. Esto te permitirá trabajar con más facilidad.

3.- Es aconsejable que pintes las facciones de la cara antes de que comiences a cortar, para que
te asegures que tendrá el efecto aterrador que estás buscando.

De esa manera, podrás corregirlos a tu gusto sin dañar la calabaza. Cuando lo consigas, puedes entonces proceder a realizar los cortes necesarios.

cómo cortar la calabaza

4.- Toma ahora el tarro de vaselina y ve recubriendo los bordes donde has hecho los cortes en la calabaza, para evitar que estos se sequen con prontitud. Aunque es inevitable que esto suceda, al menos se retarda el proceso.

5.- Para el toque final de la actividad, solo resta introducir por la parte posterior de tu calabaza, la vela que hayas escogido, encenderla y por último; colocar la tapa posterior de la cabeza.

Y con eso ya hemos finalizado el tutorial para hacer la calabaza. En esta actividad pueden tomar parte los niños de la casa, contando obviamente con la supervisión de una o varias personas adultas.

Esto más que todo obedece a que las tareas de este tipo de manualidad, ameritan la utilización de herramientas de corte y la manipulación de objetos que pueden producir fuego; por lo que no es aconsejable dejar estos instrumentos al alcance de los niños.

manualidad de calabaza halloween

Vota por mi post