¿Cómo hacer un portaretratos original?

como hacer portaretrato

Difícilmente podremos encontrar hoy día, un solo hogar donde no se exhiba con orgullo en un lugar importante de la casa, un portarretratos con las fotografías de las personas que integran el grupo familiar.

Este sencillo adorno que consiste básicamente en un marco, un fondo y una base en cuyo interior se coloca dentro una imagen; debe ser infaltable en el hogar.

Ahora bien, no solamente fotografías pueden ser enmarcadas en esta especie de mini vitrina. También quedará perfecto, por ejemplo, para enmarcar una carta o alguna información cuya relevancia es importante recordar; podrás colocar una agenda, un horario y cosas por el estilo.

como hacer portaretrato

Los portarretratos pueden ser elaborados de diferentes formas y materiales, tener diversas características como poseer ganchos u otros dispositivos que permitan colgarlos en lugares donde se observen sin dificultad; o también tener una base para colocarlos encima de una mesa pequeña o cualquier otro aparador.

Si se tiene ya una idea de cuál va a ser su disposición, lo que viene ahora es decidir si se adquiere uno de ellos o si se procede a su elaboración. Si se elige esta última opción, aquí encontrarás seguidamente una idea bastante interesante de cómo hacer uno.

El procedimiento es sumamente sencillo y los materiales muy económicos y accesibles.

Portaretratos de foami:

Este material es muy útil, además de ser bastante maleable y venir presentado en vistosos colores.

potaretrato foami
Sigue a continuación el paso a paso, para que aprendas cómo elaborar un portarretrato con foami:

Material que necesitarás:

  •  Un pliego de foami o goma eva, del color que hayamos seleccionado.
  • Una hoja de papel transparente.
  •  Un lápiz, una tijera, goma blanca, una regla, y otros de uso común.

1.- Como primer paso vamos a dibujar y luego recortar una figura cuadrada sobre el pliego de foami, cuya medida será el doble de las dimensiones de la hoja de papel transparente.

2.- Una vez hayamos recortado la figura cuadrada, procederemos a colocar la hoja de papel transparente sobre el cuadrado de foami. Allí deberemos marcar un contorno redondo para cortarlo posteriormente.

Cuando vayamos a cortar, hay que asegurarse de efectuarlo restando 2cm del diámetro de la figura redonda dibujada en el papel transparente.

3.- Cuando ya tengamos hecho el agujero sobre el cuadrado, procederemos a pegar la hoja de papel transparente con la goma; en el hueco que hemos practicado.

4.- Posteriormente, debe recortarse otro cuadrado que tenga la misma medida que el primero que cortamos, ya que se colocará en la parte de atrás del portarretrato; cuando ya tengamos colocada una fotografía dentro de él.

Para que su estructura quede mejor soportada y no haya un exceso de pegamento, debemos adherir solamente en las cuatro puntas.

5.- Por último, haremos dos incisiones en la parte superior del cuadrado y colocaremos allí un cordón que sea del mismo color del que vamos a usar cuando hagamos el soporte; si decides colocarlo sobre una mesa.

En caso contrario, este cordón servirá para colgar el portaretrato.

Una vez elaborado, solo resta elegir la forma en que será adornado; utilizando para ello algún tipo de complemento o simplemente lo puedes dejar tal y como esta.

Portaretrato elaborado con material reciclado:

Esta es otra forma bastante original y llamativa de obtener un portarretrato, además de que contribuye con el medio ambiente.

potaretrato reciclado

El procedimiento es muy sencillo:

Frascos de vidrio: Esta es una de las formas sencillas de elaborar un portarretratos, pues sólo debes limpiar el frasco a reciclar e introducir dentro de él la fotografía.

Colocando varios frascos de diferentes tamaños con fotografías en su interior, se logrará crear un ambiente muy especial.

Tenedores viejos: Una forma original de conseguir portaretratos con materiales reciclados, es utilizar tenedores que tengan los dientes rotos o torcidos. Solo deben ser moldeados a nuestro gusto.

Las puntas del tenedor pueden servir de base y soporte, experimentándose con ellos diferentes colocaciones y formas.

Periódicos. Esta idea te va a encantar:

Materiales:

  •  Periódicos.
  •  Un pedazo de cartón.
  •  Pegamento.

Procedimiento:

1.- Recorta el cartón según el tamaño del marco.

2.- Haz unos “rollos” con el periódico y ponles pegamento para que queden rígidas.

Cuando hayan secado, déjalas entrelazadas sobre la superficie del cartón y agrega otra capa de pegamento para que quede protegido el material.

Deja secar y lo habremos terminado.