Máscaras de calavera para el día de los muertos

hacer máscaras de calavera día de los muertos

Las máscaras de calavera con una pieza clave en la conmemoración del día de los muertos, una  celebración tradicional mexicana que también incluso disfraces y atuendos. En este artículo aprenderás a crear tus propias máscaras de calavera para esta celebración.

La celebración del Día de Muertos es una tradición mexicana que data de los tiempos de la colonia, cuyo objetivo es honrar a los familiares y se lleva a cabo entre los días 1º y 2º del mes de noviembre; coincidiendo así con la celebración católica del día de Todos los Santos y la festividad pagana de origen Celta de Halloween.

Un símbolo representativo de esta celebración son las calaveras, que suelen ser muy populares en las diferentes elaboraciones artesanales y manualidades mexicanas. En esta cultura siempre hacen acto de presencia, ya sea en las proximidades del Día de los Muertos, para colocarlas en un altar, o sencillamente como un elemento decorativo; como también resultan ser en esas fechas las flores.

manualidad del dia de los muertos, una máscara de calavera

Las calaveras decoradas poco a poco se han transformado en un auténtico ícono de esta celebración, ya sean las elaboradas con material comestible (como las hechas con dulces) o las decorativas (elaboradas por lo general en barro).

No hay niño al cual no le guste las calaveras, ya sea porque las encuentran interesantes y ellos son curiosos por demás; o simplemente porque les parezcan divertidas.

En el fondo, a ellos les encantan todo lo relacionado a las fiestas de Halloween como los disfraces, dulces y máscaras.
El día de hoy, precisamente, vamos a enseñarte paso a paso a hacer una máscara de calavera muy sencilla y divertida, utilizando para ello un plato desechable.

En la actividad puedes involucrar a los nenes de la casa si sus edades rondan los 4 o 5 años, ya que su elaboración es muy entretenida y los ayudaría a desarrollar sus habilidades motrices y de observación:

Material a utilizar

  • Un palito de madera.
  • Un plato desechable de papel.
  •  Marcadores de distintos colores.
  •  Una regla.
  •  Un lápiz.
  • Cinta adhesiva.

dia de los muertos manualidad

Procedimiento

¿Listo? presta atención que vamos a empezar a diseñar nuestra máscara de calavera paso a paso.

1.- Divide el plato en ocho partes:

Primeramente debemos marcar la calavera en el plato de papel, de la siguiente manera:

Divide el círculo del plato en ocho partes iguales, apoyándote con la regla y el compás.

Para lograrlo, divide el plato en dos trazando una línea por su centro, después debes cruzar igualmente esa línea por el medio del plato y a la mitad nuevamente.

De ese modo te quedará el círculo dividido en cuatro partes. Divide esas cuatro partes por la mitad cada una, y obtendrás las ocho partes que necesitas este dividido el plato.

2.- Traza los pómulos de la calavera:

Toma como referencia los trazados anteriormente efectuados, colocando el plato frente a ti y procede a marcar los pómulos de la calavera; de la mitad de uno de los octavos marcados a la mitad del siguiente, haciendo lo mismo con el otro lado.

Saliendo de los pómulos, traza ahora dos líneas rectas que vayan hacia afuera del plato. Estas son las líneas que van a delimitar la dentadura. De esa forma, ya tienes tu calavera trazada.

3.- Recorta la calavera y marca la cara:

Puedes ahora recortar la calavera, siguiendo todo el contorno del plato para la parte de la cabeza y los trazos ya elaborados de los pómulos y los de la dentadura al final. Procede a voltear el plato o, si lo prefieres borra los trazos que realizaste.

Toma un compás, marca los ojos y pintarlos de negro.

Dibuja luego una figura de corazón alargado e invertido que será la nariz y píntala igualmente de negro al igual que los dientes de la calavera.

4.- Decora la calavera:

Usa los marcadores de colores alegres, para que decores la calavera por los alrededores de los ojos, la nariz, encima de la frente y sobre los pómulos a tu gusto.

hacer mascara dia de los muertos

En la parte trasera de la calavera, pega un palito de madera con cinta plástica para que quede sujeta la máscara.
Puedes incluso decorar el palito de madera, o recortar la parte de los ojos de la calavera para
permitir que el niño vea a través de la máscara.

También puedes hacer dos hoyitos a ambos lados de la calavera, para colocar entre ellos una cinta elástica que sirva para sujetar la máscara a la cabeza. Si vas a optar por hacer esto, es prudente recortar igualmente los ojos; para que no haya accidentes.

Y eso es todo, con ello conseguiremos nuestras máscaras de calavera para disfrutar de esta tradicional celebración.