Muñecas de trapo sencillas

hacer muñecas de trapo

La muñeca de trapo es quizás el juguete más universal preferido por las niñas en todos los tiempos. La versatilidad de su propuesta permite la elaboración de un sin fin de posibilidades, donde los protagonistas pueden ser incluso animales.

muñeca de trapo

El material principal para la confección de muñecas de trapo, son retazos de tela o alguna prenda vieja que se esté por desechar y las opciones de manufacturación van desde lo más básico hasta lo más complejo; según sea la exigencia de la persona que la elabora. Inclusive, pueden ser ajustados algunos detalles para que resulten seguras de ser manipuladas por los bebés.

A continuación, consideraremos el principio básico de su elaboración; el cual es válido para cualquier diseño que se tenga en mente. El resto, queda de parte de la imaginación del muñequero.

Materiales básicos para hacer muñecas de trapo

Para la creación de sencillas muñecas de trapo, se necesitarán los siguientes materiales:

  • Varios retazos de tela o prendas viejas de vestir en desuso.
  • Un patrón de la muñeca o animal a confeccionar.
  • Lápiz de sastre o marcador para tela.
  • Un lápiz largo con borrador.
  • Fibra de poliéster o bolas de algodón para el relleno.
  • Hilo de tejer y aguja.

hacer muñeca de trapo paso a paso

Procedimiento de elaboración:

1.- Define el aspecto de la muñeca, es decir, si va a representar la figura de una persona o un animal. Selecciona luego el color de la tela, siendo lo más apropiado una tela de color piel.

Elige de igual manera cual será el color de sus ojos y cabello. Si se trata de un animal, también debes elegir el color de los bigotes.

2.- Coloca el patrón sobre el retazo y dibuja en la tela su contorno, dejándole un extra de  ancho de 1 o 2 cm aproximadamente en todo el exterior; para darle sitio a la costura.

3.- Toma otro retazo de tela y colócalo debajo de la primera. Corta ahora la línea externa que dibujaste del patrón, tomando la previsión que el corte abarque ambos retazos.

4.- Procede ahora a juntar ambas partes, sujetando las telas con alfileres. Debes coser la mayor parte del contorno,  dejando una pequeña abertura para introducir el relleno.

5.- Haz un corte triangular en la entrepierna de la muñeca para separar ambas piernas, cuidando de no cortar la costura.

6.- Dale vuelta a la muñeca, de manera que el interior sea ahora el exterior y la costura quede del lado interno.

7.- Para rellenar la muñeca de trapo, puedes utilizar el relleno de tu preferencia. Una alternativa es   rellenar con fibra de poliéster que puedes comprar en cualquier tienda de manualidades, o también utilizar bolas de algodón, o quizás algunos  retazos de tela que hayan quedado sobrantes de algún proyecto anterior.

8.- Al finalizar de rellenar la muñeca, dobla los bordes de la abertura que habías dejado hacia adentro y procede a coserlos para su cierre. Esto puedes hacerlo manualmente o con una máquina de coser.

9.- Para las articulaciones de los brazos y las piernas, toma el lápiz para señalar el sitio donde van a unirse los brazos y las piernas, al resto del cuerpo de la muñeca. Cose en las cuatro marcas que serán las coyunturas de manera tal que al finalizar, quede una pequeña hendidura entre el cuerpo y sus extremidades.

10.- Los rasgos faciales de la muñeca los puedes elaborar cosiendo unos botones en el área donde van los ojos y la nariz. Si tu muñeca va a ser para un nene o un niño muy pequeño, lo más aconsejable es que los bordes; para minimizar los riesgos de asfixia. Para la boca, bórdala también con un hilo de color rojo.

11.- Cuando vayas a hacer el cabello puedes valerte de hilos o cuerdas, ya sean de un color negro, o marrón, amarillo o rojo para simular un cabello natural. Si vas a hacer una muñeca punk, debes entonces elegir un color rosa o púrpura que esté de moda.

12.- El vestido de tu muñeca de trapo queda a tu imaginación, puedes elaborar un atuendo bastante  sencillo, que inclusive no lleve costura, o adherirlo con pegamento para tela; al cuerpo.

Así ya has finalizado de elaborar de una forma muy sencilla tu muñeca. Como se dijo en un principio, a raíz de esta base puedes hacer las más diferentes inspiraciones; según sea tu motivo para ello.

Existen diferentes estilos de muñecas de trapo, pero sin dudas, aquellas que son elaboradas con nuestras propias manos, tienen un significado especial, sobre todo si son para regalar a nuestros pequeños, ya que pueden quedar para siempre en su recuerdo.